¿Y tú, qué haces con eso que sientes?, una exploración sobre estrategias de regulación emocional

Las emociones son parte esencial de la experiencia humana, estas pueden ser positivas o negativas. Desde niños, comenzamos a desarrollar habilidades para regular las emociones, estas estrategias se perfeccionan y desarrollan a lo largo de la vida. 

El estudio de la regulación emocional, permite un análisis más profundo, ya que busca conocer sobre la modificación de todas las emociones, notando que según las circunstancias, se hablaría de estrategias constructivas o perjudiciales (Pascual Jimeno & Conejero López, 2019). Con esto podemos ver, que adaptar la forma en que respondemos, según la situación, es esencial para hablar de una regulación emocional exitosa. 

Todo esto toma relevancia, ya que es importante conocer cómo las personas manejan sus emociones, ya que esto influye en su bienestar físico y emocional. Por lo que se aplicó una encuesta en línea, a través de Google Forms, para conocer la frecuencia en la que se usan ciertas estrategias de regulación emocional. Participaron 16 adultos, con un rango de edad entre 18 y 45 años, el 50% de los participantes se identificaron con el género femenino y el otro 50% con el masculino. 

La encuesta encontró que el 68.8% de los participantes consideran que a veces piensan en otra cosa para sentirse mejor, evidenciando el uso de la reevaluación cognitiva. El cual se refiere al cambio de pensamiento que permite hacer una nueva interpretación a lo que esta pasando, influyendo en la expresión y respuesta física (Cabello et al., 2013).  

Mientras que relacionado a evitar la expresión de emociones desagradables, la mayoría de los participantes se encuentran entre a veces y a menudo con 37.5% cada uno, observando que tanto el género masculino como femenino tienden a usar la supresión expresiva. Esta estrategia implica no expresar de manera física las emociones, pero no por esto se disminuye la experiencia emocional (Gross & John, 2003). 

Así mismo se obtuvo que el 43.8% de los participantes identificaron que a menudo hacen cosas para mejorar su estado de ánimo. Dentro de las actividades que reportan hacer para mejorar su estado emocional es: Distraerse por medio de actividades como hacer ejercicio, limpiar, salir con amigos y pensar diferente sobre la situación problemática. 

Debido al gran impacto que tienen las emociones y las formas de regulación en la vida diaria, es necesario seguir investigando sobre las distintas estrategias que son utilizadas en diferentes grupos de edad. De esta manera se contribuye al entendimiento y creación de programas de intervención para favorecer el desarrollo de estrategias que incrementen el bienestar de las personas. 

Referencias

Cabello, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., & Gross, J. J. (2013). A spanish adaptation of the emotion regulation questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, 29(4), 234–240. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000150

Freepik. (s.f.). Coaching de vida dibujado a mano [Ilustración]. Freepik. Recuperado de https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-coaching-vida-dibujado-mano_40127652.htm

Gross, J. J., & John, O. P. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: Implications for affect, relationships, and well-being. Journal of personality and social psychology, 85(2), 348–362.  https://doi.org/10.1037/0022-3514.85.2.348

Pascual Jimeno, A., & Conejero López, S. (2019). Regulación emocional y afrontamiento: Aproximación conceptual y estrategias. Revista Mexicana de Psicología36(1), 74-83. 

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