Recursos Educativos Abiertos

OER (por sus siglas en inglés Open Educational Resource)

El día lunes 21 de octubre de 2019 se llevó a cabo un debate sobre la implementación de los REA en el programa curricular de la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al comenzar, se abordó un poco sobre el surgimiento y definición de este concepto.

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) tienen sus inicios en 2001, cuando el Instituto de Tecnología de Massachusetts (por sus siglas en inglés MIT) creó el programa OpenCourseWare (OCW) y desde entonces el interés por ellos ha ido en aumento.

El término “REA”  (por sus siglas en inglés Open Educational Resources OER) fue acuñado en 2002 por la UNESCO.

Recurso se refiere a un material de diferentes tipos 

Educativo indica el uso para el cual son creados

Abierto: acceso abierto y gratuito

De acuerdo a Minguillón (2007) los Recursos Educativos Abiertos (REA) incluyen materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que haya sido publicado con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales. Sin embargo, algunos autores buscan que se reconozca su autoría.

Estos pueden estar compuestos por:

 – Contenidos educativos: cursos, programas curriculares, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, video, imágenes, animaciones), guías de estudiante, exámenes, compilaciones, artículos de investigación, publicaciones periódicas, etcétera…

 – Herramientas: software para apoyar la creación, acceso, uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye sistemas para crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea. 

Recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales, principios de diseño, adaptación y localización de contenido y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. 

Enlaces externos: observatorios y centros de información para la promoción del uso, creación y difusión de recursos educativos abiertos.

Posterior a ello se mencionaron algunos de los repositorios en los cuales podemos encontrar algún REA.

Un repositorio se refiere a un espacio en donde se almacena, organiza, mantiene y difunde información digital.


WikiEducator es una plataforma global para la creación y reutilización de REA.

Repositorio institucional de la UANL; en donde exclusivamente docentes e investigadores pertenecientes a la misma pueden depositar archivos.

TEMOA creado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Asimismo otras universidades cuentan con repositorios de REA; algunos ejemplos de ellas son: la Universidad de Yale, Michigan, Lund Southampton y Carnegie Mellon.

VENTAJASDESVENTAJAS
-Material sin costo.
Existen algunas investigaciones que han revisado los ahorros en los que incurren los estudiantes cuando pueden optar por libros de texto abiertos y con licencia de dominio público.
-En ocasiones, el material caducado (Desactualización de contenido)

Accesibilidad, entendida como la disponibilidad del recurso a ser localizado y utilizado en cualquier lugar o momento.-A través de repositorios.

-Facilidad de compartir a través de internet (Butcher, 2011).
-Existe cierto desconocimiento o incapacidad de encontrar y reutilizar los recursos depositados (Harley, 2008).
-Requerimiento de un conocimiento previo de la tecnología

-La mayoría se encuentra en idioma inglés; se requiere la adaptación al idioma deseado; por lo que es necesario la creación de un comité encargado de realizar esta actividad.  
-Asimismo algunos docentes podrán mostrar rechazo ante la difusión de los recursos creados por ellos mismos.
Reusabilidad se refiere a la propiedad a ser modificado y utilizado en diferentes contextos de aprendizaje.
-La mayoría es de dominio público-Propiedad intelectual mediante licencias Creative Commons.
Existen diversos tipos de licencias que preservan la autoría y determinan por el autor los términos en que comparte su aporte intelectual (Zacca & Diego, 2010).




-En ocasiones por un desconocimiento no se reconoce la autoría de manera adecuada: plagio intelectual.

Interoperabilidad alude a la facilidad de ser adaptado e interconectado entre diferentes hardwares, dispositivos o herramientas; 
Sostenibilidad se refiere al funcionamiento correcto a pesar de los cambios de versiones, de software, etcétera… 
-Apoya la idea de educación abierta  (educación para todos) (D´Antoni, 2009).
-Facilita el intercambio de conocimientos
-La creación e implementación de los mismos requiere de una fuerte inversión de recursos económicos y tiempo; ya que será necesario la creación de un comité encargado de esta actividad.
-Algunas instituciones no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios.
-Innovación y mejora la calidad de la educación.
-Apoyo en la docencia
-Busca fomentar la colaboración tanto nacional como internacional entre expertos, investigadores, docentes y estudiantes
Agilizan el proceso del diseño del contenido curricular
-Es importante evaluar la pertinencia de su implementación de acuerdo al contexto.
-En ocasiones, esto podría reducir la interacción entre el estudiante y maestro.
-Existen algunas deficiencias en la calidad del materialasí como ineficacia en la medida de calidad de los mismos
Un estudio concluyó que los sistemas para la evaluación de calidad de los mismos, no son suficientes (Akpinar, 2008)
Es imprescindible que las instituciones implementen procesos internos, criterios y normas de validación de la calidad de los REA antes de publicarlos. 
-Algunas instituciones impiden la producción colaborativa (docentes y alumnos)
-Son un soporte para el aprendizaje pertinente y a lo largo de la vida (Atkins, Brown & Hammond, 2007).
-Permiten avanzar al propio ritmo de aprendizaje (Bissell & Boyle, 2007).

-Para las universidades el uso de licencias abiertas es un método moderno para darse a conocer y tener ventajas en el mercado (Hylén, 2006).-Algunos docentes no cuentan con las habilidades tecnológicas necesarias;  se requiere de una capacitación oportuna.

REFERENCIAS

Akpinar, Y. (2008). Validation of a learning object review instrument: relationship between ratings of learning objects and actual learning outcomes. Interdisciplinary journal of knowledge and learning objects, 1 (4), 291-302. 

Atkins, D. E., Brown, J. S., & Hammond, A. L. (2007). A review of the open educational resources (OER) movement: Achievements, challenges, and new opportunities. USA: The William and Flora Hewlett Foundation.

Bissell, A., & Boyle, J. (2007). Towards a global learning commons: ccLearn.Educational Technology, 47 (6), 5- 9.

Butcher, N. (2001). A basic guide to open educational resources (OER). British Columbia/Paris:Commonwealth of Learning (COL).

D´Antoni, S. (2009). Open Educational Resources: reviewing initiatives and issues. Open Learning:The Journal of Open, Distance and e-Learning, 24(1), 3-10.

Harley, D. (2008). Why understanding the use and users of open education matters. Opening up education: the collective advancement of education through open technology, open content, and open knowledge,1 (2), 197-211.

Hylén, J. (2006). Open educational resources: Opportunities and challenges. Proceedings of Open Education,4 (2), 49-63.

Minguillón, J. (2007). Contenidos educativos en abierto. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(1), 58.

UNESCO (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education developing countries. Paris. Recuperado de http://www.wcet.info/resources/publications/unescofinal report.pdf.

Zacca, G., & Diego, F. (2010). Los recursos educativos abiertos y la protección del derecho de autor. Educación Médica Superior, 24(3), 360-372.

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