Concepción de Superdotados

El concepto de superdotación tiene diferentes significados de acuerdo a los distintos modelos que existen alrededor de éste, ya que representa una doble vertiente en su relación con las diferentes teorías, modelos de inteligencia, modelos de superdotación, y funcionamiento cognitivo (Alonso & Mate, 1996). La encuesta titulada “Concepción de Superdotados” consta de distintas preguntas abiertas y cerradas, van dirigidas exclusivamente a personas identificadas con superdotación. Los reactivos de esta encuesta nos permiten saber qué tanto conocen las personas superdotadas acerca distintos conceptos y aspectos relacionados con la superdotación. El objetivo de esta encuesta es definir los términos asociados al alto cociente intelectual, según las perspectivas de miembros de la asociación Mensa México*. Hasta el día 16 de septiembre, 88 personas contestaron el instrumento, donde de acuerdo con los resultados obtenidos el 80% de las personas son hombres, mientras que el 17 % son mujeres.

La encuesta consta de preguntas abiertas y de opción múltiple, en donde se cuestiona acerca de la definición de conceptos relacionados con la superdotación.  Para conocer más a profundidad lo que las personas superdotadas conocen sobre el concepto, se les realizó la pregunta abierta “¿Qué es la superdotación intelectual?”. Las respuestas obtenidas se ilustran en la siguiente figura, donde se exponen las palabras más utilizadas por las personas superdotadas:

Por último se les cuestionó ¿Qué tan importante consideras que es diferenciar entre superdotación intelectual, talento, alta capacidad y genialidad? En donde la pregunta era de tipo Likert y las respuestas iban del 1-5 en donde el número 1 significó “nada” y el número 5 “muy importante”. Los resultados obtenidos variaron, sin embargo, hubo una inclinación más grande a que es importante conocer los distintos conceptos que rodean a la superdotación.

La información arrojada en esta encuesta refiere que se debe profundizar en el significado correcto de los diversos conceptos de la superdotación independientemente del modelo a seguir; desde dentro de la misma comunidad de personas superdotadas.

REFERENCIA

Alonso, J. A., & Mate, Y. B. (1996). Superdotados: adaptación escolar y social        en      secundaria (Vol. 11). Narcea Ediciones. (*) Mensa México. http://www.mensa.org.mx/

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