Estancia académica Universidad Rey Juan Carlos

Recientemente fui aceptado por el Dr. Juan Carlos Aguado Franco de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Madrid, España, para realizar una estancia académica del 24 de abril al 30 de junio del año en curso. Juan Carlos es un investigador reconocido por sus trabajos en el área de los Cursos en Línea Masivos Abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) y la innovación educativa. El objetivo de mi estancia fue desarrollar una perspectiva internacional respecto al desarrollo de investigaciones científicas en MOOCs.

Como parte del desarrollo de una perspectiva internacional estuve en conferencias y congresos para conocer los trabajos realizados en el ámbito de  la innovación educativa y los MOOCs. Asistí a las conferencias Learning and Teaching (Aprendizaje y Enseñanza) y Enhancing Student Success (Mejorando el Éxito Estudiantil) en la Universidad de Northampton, en Reino Unido. También participé en el congreso EMOOCs2017 en la Universidad Carlos III de Madrid, en España.

Para conocer sobre la innovación educativa en la URJC tuve una plática con personal del Centro de Innovación y Educación Digital URJC online. Me explicaron el desarrollo de la modalidad online, la participación de los profesores, y el proceso para crear un MOOC, desde el concurso de selección hasta el producto terminado. Visité la Unidad de Producción de Contenidos Académicos (UPCA) donde se producen contenidos digitales para la enseñanza semipresencial o a distancia. Tuve la oportunidad de estar presente durante la grabación de un video para el MOOC de Teoría de Juegos. Al término de la grabación platiqué con personal de la UPCA sobre el proceso de grabación y edición de los MOOCs. Aun y cuando los videos son cortos, llevan una gran cantidad de trabajo: la preparación del contenido por parte del profesor, el proceso de grabación en el estudio o en el campus de la universidad y la edición.

Continuando con la innovación educativa tuve la oportunidad de asistir al InnoBAR Magia. Un InnoBAR es un evento educativo gestionado por docentes en el cual realizan una presentación breve sobre trucos, consejos o herramientas que utilizan en el día a día con sus alumnos. El evento se realiza en un bar y se invita una cerveza a los asistentes, permitiendo crear una red de comunicación en un ambiente relajado. Durante el InnoBAR Magia los profesores realizaron actuaciones de magia y expusieron los beneficios didácticos y cognitivos que aporta la magia a la docencia. Esperemos próximamente tener este tipo de iniciativas en México, que son enriquecedoras para maestros y por consecuencia para los alumnos.

Al realizar una estancia académica no sólo cambia tu manera de asistir a clases, cambia tu manera de vivir, tus costumbres, tu cultura. Como parte de ese crecimiento cultural quiero compartirles un video con algunas fotografías de los sitios que tuve oportunidad de visitar.

Finalmente quiero agradecer a las personas que formaron parte de esta estancia en Madrid, con especial atención a tres. Álvaro Ascary Aguillón, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León por los apoyos otorgados. Brenda Padilla, mi directora de tesis y principal motivadora para realizar mi estancia. Y Juan Carlos Aguado, quien me abrió las puertas de la URJC y sin conocerme desde el primer día me dio las llaves de su despacho. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s