Conferencias Universidad de Northampton

Mostrando

El pasado 16 y 17 de mayo tuve la oportunidad de asistir a las conferencias Learning and Teaching (Aprendizaje y Enseñanza) y Enhancing Student Success (Mejorando el Éxito Estudiantil) en la Universidad de Northampton, en Reino Unido. Participaron profesores, personal administrativo y alumnos.

En septiembre del siguiente año la Universidad de Northamtpon se muda a Waterside. Este campus con instalaciones más modernas pero de menor capacidad requirió la planeación de nuevas estrategias para mantener la cantidad de estudiantes y la calidad de la educación. Durante la conferencia Learning and Teaching vimos algunas innovaciones preparadas para este proyecto.

La primera sesión fue titulada The view of 2023, la visión de 2023. En ella nos remontamos al año 2023 y reflexionamos sobre las innovaciones que permitieron el éxito del nuevo campus. Se habló sobre cómo en el campus Waterside se enfatizó un aprendizaje híbrido activo, o ABL (por sus siglas en inglés), el cual combina lo mejor de la interacción presencial con la flexibilidad de la educación a distancia. Se utilizó una pedagogía transparente, con roles y responsabilidades claros por parte de estudiantes y docentes.

Posteriormente se realizaron mesas de trabajo simultáneas con distintos temas, como aprendizaje híbrido, colaboración entre pares, herramientas de enseñanza, ambientes de aprendizaje inclusivos, multitasking y comunidades de aprendizaje. Podíamos decidir en cuáles participar según nuestros intereses personales. Un diálogo constante fue la característica principal de esta actividad.

El cierre de la conferencia fue sobre la era tecnológica en la enseñanza y el aprendizaje. Si bien el uso de la tecnología es clave para la excelencia educativa, no se le puede cargar toda la responsabilidad del éxito académico. Los docentes tienen la responsabilidad de aprovechar los beneficios de la tecnología implementándola óptimamente en sus cursos.

El segundo día inició con la conferencia Enhancing Student Success. En esta se discutió la efectividad del programa de tutoría de la Universidad, el cual busca apoyar a los alumnos en las distintas etapas de su vida universitaria. Este programa presenta áreas de oportunidad que ya han sido detectadas y en proceso de resolución.

Continuó una actividad en la cual teníamos que detectar las mejores prácticas para la correcta introducción de los estudiantes a la universidad. Nos dividimos en grupos y analizamos el funcionamiento de distintas etapas del proceso, evaluando cuáles actividades no estaban funcionando y cuáles debían se incluidas.

Por último siguió a una charla con estudiantes, internacionales, en la cual nos expresaron su experiencia inicial con la universidad, cuáles fueron las principales problemáticas que enfrentaron y cómo la universidad les apoyó en ese proceso de adaptación.

Terminó de esta manera una experiencia enriquecedora en la Universidad de Northampton. Ahora me encuentro en Madrid, donde realizo una estancia académica en la Universidad Rey Juan Carlos. Seguiré informando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s