Los MOOCs en México

Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) tienen un papel relevante en el ámbito educativo a nivel mundial. Son considerados una estrategia e instrumento de vanguardia para el cambio en instituciones de educación superior (Sancho-Vinuesa, Oliver, & Gisbert, 2015). Cada vez las universidades dedican más recursos e investigaciones para conocer sobre este fenómeno.

Nuestro país apenas comienza con el desarrollo e investigación sobre MOOCs. México ha tenido un lento desarrollo en la educación a distancia y el uso de tecnologías en comparación con otros países (Cookson & Domínguez, 2015). A pesar de este desfase tecnológico, durante los últimos años se ha incrementado el uso de las tecnologías de la información principalmente en jóvenes (Herrera-Batista, 2009). En junio de 2015 la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Dirección General de Televisión Educativa presentaron la Plataforma MéxicoX, primera plataforma de MOOCs en el país. Esto refleja el interés mexicano en explorar y aprovechar los beneficios de este tipo de cursos.

Otras iniciativas relacionadas incluyen el seminario de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) y Académica: Crea tu MOOC. Esta está dirigida a profesores mexicanos de educación superior que buscan aprender a diseñar e impartir cursos en línea. Les comparto la octava sesión, en la que participa el Dr. Juan Carlos Aguado Franco de la Universidad Rey Juan Carlos en España.

Es necesario continuar la investigación en MOOCs, día a día sigue creciendo pero aún es limitada.¿Realmente estamos hablando de un fenómeno que revolucionará la educación o es sólo una moda pasajera?

Referencias

Cookson, P. & Domínguez, N. (2015). Un cuento de dos países: Educación a distancia de México y Estados Unidos de América. Revista Española de Educación Comparada, 26, 61-96.

Herrera-Batista, M. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora. Revista iberoamericana de Educación, 6(48), 1-9.

Sancho-Vinuesa, T., Oliver, M., & Gisbert, M. (2015). Moocs en Cataluña: Un instrumento para la innovación en educación superior. Educación XX1, 18, 125-146.

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