Experimentando con la duración de un MOOC

El año pasado la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León inició una aventura al adentrarse al escenario internacional de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés). La primera versión de un MOOC de Habilidades de Estudio, impartida en colaboración con la Universidad de Northampton (Reino Unido), nos dejó grandes enseñanzas y alentadores resultados. Sin embargo, vimos algo que es común en los MOOCs: Conforme pasaban las seis semanas del curso, íbamos perdiendo participantes. Terminó menos del 50%.

Si bien hay quienes arguyen que un MOOC no debe ser juzgado por los indicadores propios de la educación tradicional, tenemos el interés de incrementar la tasa de retención estudiantil. Era necesario cambiar algo. Decidimos experimentar con la duración. Si cada semana perdemos participantes, ¿qué pasaría si redujéramos la duración? ¿Qué pasaría si en vez de un MOOC de seis semanas tuviéramos dos de tres semanas cada uno? ¿Impactaría esto en la retención?

Con esta idea en mente, cambiamos ligeramente el diseño del MOOC. Lo dividimos en dos, los cuales actualmente se encuentran disponibles:

El 31 de marzo se cerrará el acceso a los cursos e iniciaremos el análisis de resultados. ¿Habrá diferencia? Estaremos reportando.

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