Deserción universitaria en México

México se enfrenta a un reto importante: alrededor del 50% de los alumnos de educación superior deserta antes graduarse (OCDE, 2010). Las causas de deserción escolar son multivariadas e incluyen cuestiones académicas. López Villafaña, Beltrán Solache y Pérez Chávez (2014) indican que el bajo nivel académico previo al ingreso a la universidad es la tercera causa que genera abandono entre estudiantes de psicología. Este bajo rendimiento hace que los estudiantes reprueben materias repetidamente, dando lugar a su baja. Relacionado a esto se encuentran los reportes de dificultades para comprender los contenidos de las asignaturas (Domínguez Pérez, Sandoval Caraveo, Cruz Cruz, & Pulido Téllez, 2013) y hábitos de estudio deficientes (Torres Balcázar, Osuna Lever, & Sida Vargas, 2011).

En un estudio que realizamos Alejandro Galindo Correa, Ma Concepción Rodríguez Nieto y yo (Brenda Cecilia Padilla Rodríguez) en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), encuestamos a 319 estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Psicología. Queríamos identificar las principales dificultades que habían enfrentado, cómo las habían abordado y qué necesidades de apoyo académicos tenían. Los resultados de este trabajo los presentamos en el 2do Congreso Internacional de Psicología de la FES Zaragoza UNAM. Aquí proporcionamos un resumen.

book-15584_640.jpg

La adaptación a un nuevo ambiente educativo (32%) fue el principal reto que enfrentaron los estudiantes (e.g., “mi nivel académico era bajo a comparación”), seguido por la comprensión de textos académicos (11%), la organización del tiempo (7%) y el trabajo en equipo (7%). Estas dificultades son consistentes informes de investigaciones previas (Domínguez Pérez et al., 2013; López Villafaña et al., 2014; Torres Balcázar et al., 2011). Para afrontar estos retos, los estudiantes reportaron soluciones genéricas, como “echarle ganas” (46%). Otros mencionaron enfocarse en cumplir con las tareas (17%), poner atención al maestro (17%), organizar su tiempo (16%) y leer del tema de clase (16%). Nos llamó la atención que la organización del tiempo es considerada simultáneamente un reto y una solución.

Los retos académicos que enfrentan los estudiantes son una realidad y  en ciertos casos, pueden tener graves repercusiones. Es necesario atenderlos para prevenir la deserción. En la UANL estamos trabajando en esto. Actualmente, exploramos distintas estrategias de apoyo, como un curso en línea gratuito de habilidades de estudio y un programa de asesores académicos. Si bien hemos tenido resultados positivos, continuaremos buscando nuevas maneras de ayudar.

 

Referencias

Domínguez Pérez, D., Sandoval Caraveo, M. C., Cruz Cruz, F., & Pulido Téllez, A. R. (2013). Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 25-34.

López Villafaña, L., Beltrán Solache, A., & Pérez Chávez, M. A. (2014). Deserción escolar en universitarios del centro universitario UAEM Temascaltepec, México: estudio de caso de la licenciatura de Psicología. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 91-104.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2010). How many students drop out of tertiary education? Highlights from Education at a Glance 2010. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/eag_highlights-2010-8-en

Torres Balcázar, E., Osuna Lever, C., & Sida Vargas, P. C. (2011). Reprobación en las carreras del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Educación y Humanismo, 13(21), pp. 34-50.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s