Desarrollo de autoeficacia en un MOOC

La autoeficacia es la creencia que tiene una persona sobre su propia capacidad para producir un resultado específico (Bandura, 1994). Es un predictor de rendimiento académico y aprendizaje.

Con esto en mente, diseñamos el curso en línea masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) de habilidades de estudio, el cual impartimos conjuntamente la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad de Northampton (Reino Unido). La estructura se basó en seis habilidades de estudio:

  1. Organizar el tiempo eficientemente.
  2. Tomar notas efectivas.
  3. Buscar información confiable.
  4. Comprender textos académicos.
  5. Usar formato APA.
  6. Redactar académicamente.

Al inicio y al final del curso, los estudiantes respondieron la Escala General de Autoeficacia (Baessler & Schwarzer, 1996) y preguntas sobre habilidades específicas.

Los resultados fueron alentadores. El incremento en los niveles de autoeficacia fue estadísticamente significativo. Asimismo, los comentarios de los participantes sugieren que valoran su mejoría.

Actualmente nos encontramos elaborando un artículo científico con todos los detalles de este trabajo.

 

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