Uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje

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Recientemente el aprendizaje ha dejado de producirse dentro de la educación formal y comienza a estar mediado por tecnología (Beaven, Hauck, Comas-Quinn, Lewis & de los Arcos, 2014). La aceptación de los usuarios a las nuevas tecnologías ha sido de interés para investigadores a partir del uso de computadoras (Robey, 1979).

El Internet es un excelente medio para la enseñanza y el aprendizaje. Un objetivo principal de emplear este medio es el uso de tecnología. (Lee, Cheung & Chen, 2005).Es un reto investigar la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje con las posibilidades que las nuevas tecnologías nos brindan, tiene sentido realizar una investigación que aporte elementos importantes de cómo integrar las nuevas tecnologías para facilitar la regulación de la enseñanza y la autorregulación del aprendizaje de los alumnos (De la Fuente & Justicia, 2003).

Se realizó una encuesta con el objetivo de conocer cuáles son las herramientas tecnológicas que los estudiantes universitarios utilizan para su aprendizaje. En este estudio participaron 99 estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Psicología de  la Universidad Autónoma de Nuevo León y los resultados son los siguientes:

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Otras herramientas también utilizadas por los estudiantes son los lectores de archivos en formato pdf, programas para crear mapas conceptuales y el correo electrónico. Se puede concluir que los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Psicología de  la Universidad Autónoma de Nuevo León están familiarizados con el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje.

Para futuros estudios se recomienda aplicar esta encuesta en otras facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León para analizar similitudes o diferencias. Así como en estudiantes de maestría y preparatoria para conocer si existe diferencia entre el grado de estudios y las herramientas de aprendizaje utilizadas.

Francisco Javier Rocha Estrada fcojvr25@gmail.com  

Referencias

Beaven, T., Hauck, M., Comas-Quinn, A., Lewis, T. & de los Arcos, B. (2014) Moocs Striking the right balance between Facilitation and Self Determination. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 10, 31-43.

Fuente, J. & Justicia, F., (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la Universidad. Aula abierta, 82, 161-171.

Lee, M., Cheung, C. & Chen Z., (2005).  Acceptance of Internet-based learning medium: the role of extrinsic and intrinsic motivation. Information & Management, 42, 1095-1104.

Robey, D. (1979). User Attitudes and Management Information System Use. Academy of Management Journal, 22 (3), 527-538.

 

 

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