Evaluación del MOOC de Habilidades de Estudio

Mi proyecto de postdoctorado es sobre el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de curso en línea masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés). En una primera etapa, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León se alió estratégicamente con la Universidad de Northampton (en Inglaterra) para impartir juntos un MOOC de Habilidades de Estudio. Gracias a esta colaboración, pudimos utilizar la plataforma en línea Open Education Blackboard.

 

Realizamos un piloto del curso con 323 participantes, principalmente de México, Argentina y Colombia. Los estudiantes compartieron más de 2,100 mensajes en los foros de discusión. La retroalimentación fue primordialmente positiva. Más importantemente, hubo una diferencia estadísticamente significativa entre la autoeficacia de los participantes antes y después del curso. Estamos elaborando un artículo académico al respecto, donde ahondaremos en detalles.

 

Próximamente estaremos experimentando con diversas versiones del curso. Aun quedan dudas: ¿Qué tanto impacta la duración en la permanencia y desempeño en el curso? ¿Cómo podemos hacer del MOOC un proyecto sustentable una vez que termine el financiamiento? ¿Cómo debemos rediseñar el MOOC para hacerlo más efectivo? En una segunda etapa de mi proyecto, atenderé estas preguntas. Seguiré informando.

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