Recursos Educativos Abiertos (II)

Por Alejandra González, Ilse Cantú, Martha de la O, Miguel Martínez, Nalleli Salazar, Sofía Guerra y Viviana Cáceres.

Continuando con el tema que iniciamos en el post anterior, es importante considerar además los desafíos que enfrentan los Recursos Educativos Abiertos (REA) actualmente, a los que estaremos atentos para observar cómo evolucionan con el paso del tiempo.

Desventajas de los REA:

  • Falta asegurar la longevidad y sustentabilidad de las colecciones de REA. No todos están respaldados tras un modelo de negocio que les permita permanecer bajo dominio público indefinidamente (Friessen, 2009).
  • Algunos investigadores y profesores no se sienten preparados para compartir sus trabajos bajo licencias abiertas, quizás porque no conozcan cómo  funcionan y por  miedo a perder sus derechos de autor. Tampoco hay mucha claridad para saber si realmente los contenidos  se usarán con fines educativos (Hylén, 2006).
  • Las condiciones en que se crean los REA, los idiomas utilizados y las metodologías de enseñanza empleados son específicos para la cultura y las normas educativas de sus desarrolladores. La localización de material de REA no es sólo una cuestión de lenguaje, sino también de cultura. Es importante estar consciente de las diferencias culturales y pedagógicas entre el contexto original de utilización y el nuevo uso previsto del material (Yuan, MacNeil, & Kraan, 2008).
  • La falta de infraestructura eléctrica y tecnológica adecuada en países en desarrollo hace que muchas personas no puedan utilizar los REA. En dichos países, el uso de Internet se concentra en los segmentos de mayores ingresos y en las zonas urbanas. También existe facilidad para robar los recursos tecnológicos con los que cuentan sus escuelas, una actividad frecuente por los problemas de inseguridad que los acechan (Atkins, Brown, & Hammonds, 2007).
  • Algunos de los REA disponibles no concuerdan con el currículum de algunas instituciones educativas extranjeras (fuera del contexto de creación), por lo que los profesores tienen dificultades al querer tomar solamente algunos elementos del REA que se relacionen con el currículum de su institución (eg., un profesor encuentra un REA de electrodinámica, pero el 70% del mismo enseña algo diferente a lo que éste tiene que enseñar en su programa) (Johnstone, 2005).
  • Si se encuentran bajo una licencia que dicta que no pueden ser modificados, queda la posibilidad de que el recurso no sea tan adecuado para los fines que quieren utilizarse y no existe posibilidad de modificarlos para llegar a los objetivos deseados (Hylén, 2006).
  • No hay una instancia que verifique la calidad de estos recursos, lo cual podría perjudicar la confiabilidad de la información que está circulando (D’Antoni, 2009).

Advertimos a los lectores que las listas elaboradas, tanto de ventajas como desventajas de los REA, no representan la totalidad de lo existente. Al mismo tiempo, nos complace compartirles que en la realización de este trabajo colaborativo hemos utilizado REA en un 100%.

Referencias

Atkins, D. E., Brown, J. S., & Hammond, A. L. (2007). A review of the open educational resources (OER) movement: Achievements, challenges, and new opportunities. USA: The William and Flora Hewlett Foundation.

D´Antoni S. (2009) Open Educational Resources: reviewing initiatives and issues. Open Learning:The Journal of Open, Distance and e-Learning, 24(1), 3-10.

Friesen, N. (2009). Open educational resources: New possibilities for change and sustainability. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 10(5).

Hylén, J. (2006). Open educational resources: Opportunities and challenges. Proceedings of Open Education Conference, Paris, 4. 49-63.

Johnstone, S. (2005) Open Educational Resources Serve The World. Educause Quarterly, 28(3), 15-18.

Yuan, L., MacNeill, S., & Kraan, W. G. (2008). Open Educational Resources-opportunities and challenges for higher education. Disponible en: http://publications.cetis.org.uk/wp-content/uploads/2012/01/OER_Briefing_Paper_CETIS.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s