Autoestima

El día de hoy, hablaré un poco sobre uno de los conceptos que manejaré en mi tema de tesis, la cual es la Autoestima.

La autoestima es la evaluación que el individuo realiza y mantiene hacia sí mismo, expresa una actitud de aprobación e indica hasta dónde el mismo se siente capaz, significante, exitoso y valioso. En resumen, es un juicio personal de la valoración de uno mismo y que es expresado en actitudes que toma hacia sí mismo. (Coopersmith, 1967).

¿Cuanto afecto tengo hacia mi mismo?

¿Cuanto afecto tengo hacia mi mismo?

Jóvenes asociados con un bajo autoestima se caracterizan por una sensación de incompetencia en las relaciones sociales, aislamiento social y creencia que las personas no los comprenden ni respetan.

Por el contrario, Jóvenes asociados con una alta autoestima, mostraban significativamente más posibilidades de éxito al considerar la confianza en sí mismos, el trabajo duro, el potencial de liderazgo y la capacidad para causar una buena impresión. (Coleman & Hendry, 2003).

Coleman & Hendry (2003) mencionan que un alto rendimiento académico está fuertemente ligado a una alta autoestima, mientras que la baja autoestima puede asociarse a elementos negativos para la persona tales como depresión, ansiedad y mal rendimiento escolar.

Aunque las variables “autoestima” y “rendimiento académico” se encuentran correlacionadas , una de las preguntas más interesantes es si la autoestima afecta el rendimiento académico o viceversa, tema del cual aún se encuentra en debate.

Como parte de las actividades de la materia “Cognición y Tecnologías Educativas” impartida por la Doctora Brenda Padilla, decidí realizar mi encuesta electrónica en base al tema de la autoestima en 2 salones de la Facultad de Derecho y Criminología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Esto es una prueba para lo que ya sería la encuesta real de mi tesis, y sirve de ejercicio para comprobar qué tipo de dificultades encontraría al realizar las pruebas.

Metodo

Diseño: Descriptivo,  transversal, no experimental de análisis cuantitativo.

Muestra: 39 estudiantes, de los cuales 18 fueron voluntarios de contestar la encuesta, de los cuales son 8 hombres y 10 mujeres, Su promedio de edad = 21.72

Instrumento: Escala de Autoestima de Rosenberg (1965)

La cual cuenta con 10 ítems cuyo contenido se centran en los sentimientos de respeto y aceptación de si mismo/a. 5 ítems positivos y 5 ítems negativos.

Alpha de Cronbach =.88

Escala Tipo Likert (1=muy en desacuerdo, 2= en desacuerdo, 3= de acuerdo, 4= muy de acuerdo)

Los resultados arrojan una puntuación entre los 10 a 40 puntos, no se establecieron puntos de corte en el instrumento original que mencionen qué rango es la autoestima media o alta.

Procedimiento: Aplicación en línea por medio de formularios de Google, los estudiantes decidieron voluntariamente contestar la encuesta.

Resultados:

18 individuos
Puntaje General: 31.61
Desviación Estándar = 5.08

Como grupo se puede mencionar que tienen una autoestima media-alta, tomando en cuenta que la escala es de 10 – 40

Comparación por Género
8 Hombres
Puntaje General: 32.5
Desviación Estándar:  4.38

9 Mujeres
Puntaje General: 30.9
Desviación Estándar: 5.48

Al ser una muestra muy pequeña (menos de 30) se utilizo la prueba de U de Mann-Whitney al ser considerada una muestra no paramétrica.

Lo cual arrojó una prueba de la mediana para las muestras independientes con una significancia de 1.000. Lo cual nos menciona que no hay una diferencia significante de género.

Discusión:

Al ser esta una prueba pequeña es sólo para verificar los procedimientos a utilizar, en dado caso ya no se utilizara la U de Mann-Whitney sino la T de Student cuando pueda recuperar una muestra grande.

Los resultados también mostraron que 4 personas (1 hombre y 3 mujeres)  resultaron con menos del 25 puntos de la escala, por lo cual se considera una autoestima muy baja y que en conciencia general me gustaría poder informar para ayudar a estas personas, claro que por ética profesional no se puede revelar la información, pero sí es necesario que las instituciones educativas hagan un esfuerzo por cuidar y apoyar la salud mental de los estudiantes.

Para mí fue importante entender todo el procedimiento de la creación de la encuesta en línea hasta la recuperación de resultados y su pequeña interpretación, ya que hasta este momento aún no hemos recibido un tutorial sobre la capacidad de los software estadísticos que me permitan informar de una manera un poco más completa mis datos, estoy seguro que será mucho más “divertido”  saber información de la sociedad como es en este caso y del pensamiento del ser humano al interpretar los datos.

Este considero es un pequeño que me encamina a mi nueva meta de investigador .. y me ayudo a estar seguro de esta decisión.

Referencias:
Coopersmith, S. (1967). The antecedents of self-esteem. San Francisco: Freeman

Coleman, J & Hendry L. (2003) Psicologia de la adolescencia. Madrid: Morata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s