La autoeficacia dentro de la Facultad de Agronomía, en la UANL

La Facultad de Agronomía cuenta con una población pequeña y un poco olvidada en la cuestión de la investigación educativa. Es por eso que se planteó ver uno de  sus  aspectos: la autoeficacia.

Entendemos como autoeficacia el mecanismo cognitivo que ayuda al conocimiento y las acciones, determinando,el éxito de las propias acciones, en este caso éxito académico.

Se realizó una encuesta virtual del 11 al 13 de septiembre del 2015, para valorar los niveles de autoeficacia en los estudiantes que cursan materias de tronco común en esta facultad.

El cuestionario consta de 10 preguntas, 9 de ellas en escala Likert  de 4 valores (tomando como valor más alto Totalmente de acuerdo y el valor más bajo Totalmente en desacuerdo) y una abierta para invitar a la reflexión o cualquier comentario que el encuestado tenga sobre la investigación.

Se envió un grupo aproximado de 60 estudiantes de las materias de Contexto Social de la Profesión y Metodología Científica, donde solo respondieron exitosamente a todo el cuestionario 42 estudiantes.

Los resultados se muestran a continuación y una breve explicación.

  • De los encuestados respondieron en su mayoría mujeres.poblacion
  • Entre las edades de 19 a 25 años.
  • Que cursan actualmente los semestres de 2do y 6to en algunos casos llevan materias de varios semestres.
  • La Facultad de Agronomía tiene 4 especialidades, de las cuales no se excluyó a ninguna: Ing. en Agronomía, Ing. en Agronegocios, Ing. En Industrias Alimenticias e Ing. en Biotecnología.

En las 9 preguntas donde se pretende medir la autoeficacia que perciben los estudiantes en cuestión relación a su situación académica, se pudo demostrar que en su mayoría tiene una autoeficacia elevada en las siguientes cuestiones:

  • Elección de carrera ligada a la propia capacidad 64.3 % (totalmente de acuerdo), más 35.7% (de acuerdo).
  • Obtención de buenas calificaciones sin importar la carga de trabajo 38.1% (totalmente de acuerdo) y 38.1% (de acuerdo).
  • Calificaciones por capacidad de dedicación a estudios, 57.1 % (totalmente de acuerdo) y 38.1% (de acuerdo).
  • Capacidad para lograr éxito sin importar la complejidad de la materia, 45.2% (totalmente de acuerdo) y 50% (de acuerdo).
  • Capacidad para realizar tareas académicas de buena calidad 64.3% (totalmente de acuerdo( y 33.3% (de acuerdo).
  • Es capaz de  cambiar sus hábitos de estudio para mejorar 71.4% (totalmente de acuerdo) y 26.2% (de acuerdo).

En las siguientes respuestas encontramos algunos porcentajes que nos permiten considerar un bajo autoconcepto y otros elementos que entran en juego, que afectaron la respuesta de los estudiantes:

  • El 11.9% reportó que la falta de interés en la clase es un factor que afecta su rendimiento académico.
  • El 23.8%  denota no sentirse capaz de superar las distracciones.

Concluyendo que los estudiantes de Agronomía cuentan con un alta autoeficacia académico.

Sería interesante hacer una alimentación en base a esta encuesta con el resultado real del rendimiento académico de este grupo y cómo apoyar los con las distracciones y estrategias para sacar adelante las materias que no son de su agrado para  obtener un buen resultado académico.

Encuesta realizada por: Lic Martha de la O Gutierrez

Agradecemos a la Lic. Viviana Cáceres por su colaboración en esta publicación.

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