Proyecto post-doctoral: Un MOOC de habilidades de estudio

Los cursos en línea masivos y abiertos (o MOOCs, por sus siglas en inglés) representan una iniciativa popular que promueve la apertura del conocimiento. Son esencialmente cursos gratuitos impartidos vía Internet, sin requisitos de ingreso. La idea clave es la apertura: Cualquier persona con una conexión a Internet puede participar. Un MOOC puede tener cientos o miles de participantes. 

A partir del surgimiento de este tipo de cursos en 2008, su popularidad ha crecido exponencialmente, tanto que 2012 fue nombrado “el año del MOOC” por el periódico estadounidense The New York Times. Numerosas instituciones académicas en todo el mundo, como la Universidad de Stanford y la Universidad Nacional Autónoma de México, se han incorporado a este movimiento, inspiradas por un sentido de responsabilidad social y apertura del conocimiento.

Este agosto he iniciado un proyecto de post-doctorado en la Facultad de Psicología  para evaluar la pertinencia de los MOOCs como estrategia educativa. Esto es consistente con la visión 2020 de la UANL y sus planteamientos de responsabilidad social, internacionalización y competencia tecnológica. Si bien algunos beneficios de los MOOCs ya han sido documentados, como un acceso más fácil a la educación y la creación de comunidades de aprendizaje internacionales, aún hay un debate sobre las implicaciones y las ventajas de los MOOCs. Esto representa un área de investigación importante que mi proyecto pretende atender a través del diseño, creación, implementación y evaluación de un MOOC.

El MOOC a desarrollar se enfoca en las habilidades de estudio. Este tema ha sido seleccionado dado que, según el Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción Escolar (2012), una causa importante de deserción escolar se relaciona a “problemas para entenderle a los maestros”. Mi proyecto busca apoyar en esta área a estudiantes, no sólo de la UANL sino del mundo.

Iniciaré con un análisis de las plataformas para impartir MOOCs disponibles para determinar cuál es la mejor opción para la UANL. Contactaré a instituciones educativas con experiencia en la creación e implementación de MOOCs para determinar prácticas transferibles de utilidad para la UANL. También identificaré los principales retos académicos a los que se enfrentan los alumnos de nuevo ingreso para guiar el diseño del MOOC. Bimensualmente publicaré en este blog avances del proyecto, reflexiones y aprendizajes.

Este proyecto tiene un gran potencial para apoyar en la preparación para la educación superior, contribuir al desarrollo de competencias tecnológicas, compartir conocimientos con el público general y fortalecer la presencia internacional de la UANL. Es un placer poder ser parte de esto. Seguiré informando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s